Superioridades indefendibles en el juego con tres centrales frente al 1-4-4-2

Hace pocas semanas salió publicado mi segundo libro sobre fútbol que se basa en la construcción del juego con tres centrales que explica el funcionamiento de los sistemas 1-3-5-2 y 1-3-4-3 con ejemplos prácticos en cada una de las fases del juego, para obtener éxito en el trabajo de este sistema.

Es un sistema de juego en el que hay una ocupación del campo muy interesante con opciones de obtener superioridad en muchos espacios del campo, sobretodo en aquellos espacios entre líneas. En dicho sistema constantemente se forman triángulos y rombos en el juego que hace que la asociación entre jugadores sea muy buena.

Dentro del libro hay un capítulo que habla de estos sistemas cuándo se enfrentan a un rival que defienden 1-4-4-2. Este capítulo está dedicado a las muchas superioridades que te permite el salir con tres centrales frente a ese sistema y en las múltiples superioridades que se van generando en el juego. Siempre hay que tener en cuenta que jugador del equipo rival es el que salta a presionar en la fase de inicio, y a partir de eso se dan múltiples soluciones de salir jugando debido al muy buen posicionamiento que te ofrecen los sistemas 1-3-5-2 y 1-3-4-3. Viendo muchos partidos y puesto en la práctica vivenciando de forma directa, se llega a la conclusión que el 1-4-4-2 es un sistema defensivo que le viene muy bien atacarlo a los equipos que inician su juego con tres centrales.

A continuación algunos ejemplos prácticos de dónde están las superioridades en este sistema. Podrán ampliar información de manera más extensa dentro del libro mencionado antes.

En el inicio de juego nos encontramos con una superioridad de tres centrales frente a los dos puntas, que moviendo bien la pelota podremos superar para buscar a los centrales exteriores salir hacia delante. El mediocentro estará correctamente posicionado en una zona centrada a la espalda de los dos puntas, formando un rombo en salida y fijando que los puntas cierren mucho espacios dentro y así encontrar salida con los centrales exteriores.

Al jugar con central exterior ya superamos esos dos puntas en el plano horizontal y buscamos enfrentarnos a la línea de medios, forzando que salga un jugador a la presión. En caso de salir el extremo sobre central, automáticamente el jugador libre es el carrilero, que no siempre tendrá línea de pase directa, pero situando al mediapunta abierto y entre líneas conseguiremos encontrar pase dentro con él y sacarla fuera.

Puede darse la situación que el equipo rival decide saltar con mediocentro sobre central exterior y hundir mucho a su extremo con carrilero. Automáticamente el jugador libre es el mediapunta pero sin línea de pase directa. Para encontrar al jugador libre buscamos un apoyo con mediocentro que de primeras encontrará a mediapunta.

En caso de que la respuesta defensiva del equipo rival sea la de cerrarse mucho por dentro tapando todas las opciones de pase interior y que nos les jueguen entre líneas, el central exterior buscará avanzar y jugar con el carrilero en amplitud que tendrá tiempo y espacios para recibir al estar en una posición intermedia entre su lateral y extremo. Al recibir el carril, toda la línea de medios del equipo rival bascula sobre balón y pueden perder referencia de jugadores entre líneas a la espalda y podemos encontrar tras ese pase fuera, un pase dentro entre líneas.

Por último otra posible respuesta que se puede dar ante equipos que se posicionan de manera más replegada con una postura de juego más reactiva en salir corriendo tras un robo y sin arriesgar en saltar a presionar con jugadores, puede ser que los dos puntas hagan un gran esfuerzo en moverse de lado a lado llegando a esos centrales exteriores que reciben balón y perseguirlos forzando que salgan hacia delante. La línea de medios permanece quieta y a partir de ahí podemos buscar el crear por dentro superioridad con un punta bajando a recibir entre mediocentros rivales y creando un rombo en mediocampo que nos dará superioridad.

Estos son algunos de los ejemplos y soluciones que nos podemos encontrar cuándo se enfrentan estos dos sistemas. Dentro del libro hay situaciones más detalladas para ampliar la información.

Comparte este artículo