El sistema de juego con tres centrales cada vez es más usado y reconocido por los equipos, debido a las superioridades que se generan en las distintas fases del juego. Es un sistema de juego empleado anteriormente en equipos practicantes del juego de posición y que en la actualidad vuelve a ser usado por una amplia mayoría. Ante equipos que en la emplean el sistema de juego en fase defensiva 1-4-4-2 este tipo se sistemas con tres centrales les genera muchos problemas para poder llegar a ocupar y tapar todos los espacios en salida de balón, zona de creación y finalización.
En mi último libro, construcción del juego con tres centrales, se desarrollan los sistemas de juego que inician desde tres centrales, con amplia información de situaciones de juego para obtener ventajas en cada una de las fases del juego. Dentro del libro también aparecen diferentes tareas de entrenamiento para potenciar las acciones del juego.
En el siguiente vídeo expongo movimientos que podamos realizar en ataque con el sistema 1-3-4-3, contra un equipo rival que defiende estructurado en un sistema 1-4-4-2. Debemos tener en cuenta que el comportamiento de los adversarios a la hora de presionar va a hacer que los espacios aparezcan por zonas distintas en función de cómo y quién sale a presionar.
Se plantean situaciones de ataque con diferentes variantes en función de los movimientos de los rivales para encontrar los espacios que van apareciendo en salida de balón, zona de creación y en zona de finalización.