Situaciones de ventaja en zona de finalización

En el siguiente post se van a analizar situaciones de juego relacionadas con obtener ventaja en la zona de finalización para poder atacar con éxito en el objetivo de marcar gol.

La ocupación y creación de espacios es uno de los objetivos de todo equipo con balón. El tener espacios para atacar, el movimiento conjunto sincronizado de jugadores para crear espacios que un compañero pueda ocuparlo y obtener ventaja marcará la diferencia entre resolver con éxito o no cada situación de juego.

En las situaciones analizadas hay dos tipos de ventaja que predominan por encima de obtener ventaja numérica. Son la ventaja posicional, que te permite a partir de tu ubicación poder obtener ventaja mediante un pase y la ventaja dinámica la que te permite conquistar los espacios llegando en carrera desde atrás ante un defensor que permanece quieto en una zona. Estas dos ventajas serán determinantes y están por encima del tener o no ventaja numérica en la zona de balón.

Las situaciones analizadas también tienen un punto en común y es que para encontrar superioridad con el jugador cercano hay que buscar apoyo con un jugador más alejado.

1. Movimiento de ruptura circular + apoyo frontal y pase vertical

En la primera situación observamos como hay un desmarque circular del jugador más cercano a balón y crea un espacio que ocupa el jugador más alejado a la pelota para recibir y jugar un pase vertical al desmarque de ese primer jugador. Los apoyos defensivos de los defensas cambian al jugar el primer pase y una vez llega el balón al delantero pierden la referencia.

     

2. Primer pase horizontal + segundo pase vertical

Jugar de manera horizontal con el jugador alejado activa la posición en ventaja del jugador cercano. El Athetic Club de Bilbao utiliza mucho esta estructura de desde fuera buscar un primer pase interior en horizontal y un segundo pase en vertical con un jugador cercano al que el balón le ha superado y obtiene ventaja al girarse toda la línea defensiva sobre balón

   

Ventaja dinámica del jugador cercano. Al detectar el pase horizontal inicia desmarque de ruptura al espacio ante defensor quieto en la zona. Difícil de poder defender con éxito.

El pase horizontal hace cambiar la perfilación defensiva del equipo rival y te incita a salir hacia delante a balón, obteniendo ventaja en ese segundo pase vertical con el jugador cercano.

    

3. Atacar por fuera con superioridad posicional por dentro

Situaciones en las que el lateral se viene dentro y el extremo permanece abierto. Obtenemos superioridad con ese lateral tras jugar fuera con el extremo que es el jugador alejado y posteriormente buscar una ruptura desde dentro al espacio.

     

Estos son algunos ejemplos de cómo obtener superioridad en la zona de finalización tras un encontrar un pase con un jugador alejado que activa la superioridad posterior en el segundo pase del jugador cercano. Entender el juego y los espacios es clave en este tipo de situaciones, saber leer que el jugador que recibe el primer balón es el que va a dar la ventaja con un segundo pase que va a ser el clave para encontrar al compañero libre.

Comparte este artículo