Los laterales interiores en el juego de posición para generar superioridades

El juego con los laterales cercanos en salida de balón ya sea para generar una salida de tres jugadores junto a los centrales o de generar espacios a la espalda de la primera línea de presión con el lateral por dentro, es una de las características habituales del Manchester City en las últimas temporadas.

En este post vamos a ver distintas situaciones en la que los laterales no parten de una posición abierta, como tradicionalmente estamos acostumbrando a verlos, sino que buscan generar superioridades en salida de balón con un posicionamiento más interior. Buscaremos entender esas situaciones de juego partiendo desde los laterales en distintas posiciones interiores, analizando las distintas opciones que pueden darse en el juego desde ese posicionamiento.

¿Qué pueden ofrecer los laterales interiores en ataque?

  • – Arrastrar y fijar rivales hacia dentro con sus movimientos.
  • – Generar opciones de pase exterior en progresión.
  • – Distancias de relación próximas que dificultan el acoso de defensores rivales.
  • – Generar superioridades posicionales por dentro.
  • – Extremos desequilibrantes pueden recibir en mayores condiciones de espacio y tiempo

Vemos algunos ejemplos de situaciones reales de juego:

Salida de 3 en zona de inicio con el lateral en zona interior

Ante una presión del equipo rival con tres jugadores arriba, el Manchester City, opta por esta salida con tres jugadores para atraer la presión de los tres defensores de la primera línea y encontrar espacios a la espalda. El lateral derecho es el tercer jugador en salida, recibiendo cerca de los centrales, permitiendo así una opción de pase por fuera con el extremo abierto, para posteriormente encontrar al hombre libre que es el mediapunta, situado a la espalda de la primera línea de presión. Esa cercanía del lateral con los centrales, hace que las distancias se acorten, que el balón llegue rápido al estar muy juntos y que los movimientos de ir a presionar al poseedor del balón tarden más en llegar.

Salida de 3 con lateral cercano y opción de pase interior

Siguiendo con la opción anterior de situar al lateral cerca de centrales, atrayendo a un tercer jugador a salir a presionar desde dentro, se abre la vía de pase fuera como vimos en la situación anterior y una segunda opción que se da en este caso, de un pase interior con el mediapunta que baja su posición para recibir dentro. El movimiento de acercamiento al balón del defensor rival será el que determinará una opción de pase por fuera con extremo o interior en este caso, al saltar rápido a acosar al lateral, liberando el pase dentro. Importante el movimiento de mediapunta de ante esa presión de salir arriba con tres jugadores rivales, retroceder su posicionamiento para ser opción de pase.

Salida de 3 + lateral izquierdo en zonas interiores

La salida de tres con el lateral derecho cercano, hace que el central izquierdo se separe más de la línea de tres, ante el posicionamiento del lateral izquierdo en zona interior a la espalda de la primera línea de presión rival. Esto da la posibilidad de en función del movimiento de los defensores, de jugar fuera con el central abierto y a partir de ese pase buscar la superioridad con el pase interior al lateral izquierdo o jugar por fuera con extremo para situación de uno contra uno o dos contra uno. En caso de que el defensor rival se abra mucho, se encuentra una vía de pase interior con el lateral como vemos a continuación.

Central fija en conducción y encuentra pase interior

Siguiendo la situación anterior, vemos como la conducción del central provoca la atracción de la primera línea de presión y se obtiene superioridad por dentro con el posicionamiento del lateral en esa zona interior al costado de los mediocentros rivales en una zona muy difícil de salir a defender por la línea defensiva ante la amenaza de liberar espacios más peligrosos a su espalda.

La cercanía del central permite superar rápido por dentro

Ante una defensa rival con dos puntas que tapan mucho el pase interior y que es activa sobre el poseedor del balón, situar al lateral cerca hace que la trayectoria sea muy rápida y una vez reciba pueda jugar rápidamente para encontrar al hombre libre que es el mediocentro. La basculación de los dos delanteros no puede llegar a tapar ese segundo pase dentro al estar en unas distancias de relación tan cortas. Si lateral estuviera en ese caso más abierto, la trayectoria más larga de la pelota haría que pudiera llegar uno de los dos puntas a cerrar dentro y eliminaría también una posible opción de pase por fuera con extremo.

Lateral dentro liberando el pase sobre extremo

Presión rival acosando con dos puntas al poseedor del balón y ante eso el lateral izquierdo de viene dentro, fijando a su marca y liberando así pase por fuera al extremo que retrocede su posición a recibir y hace salir arriba al defensor lateral contrario para no permitirle girar, pero ese pase puede obtener ventaja, teniendo en cuenta la calidad individual en el uno contra uno que pueda poseer el extremo y otra ventaja en una relación con el mediapunta de situación dos contra uno con el lateral, aprovechando el espacio que va a dejar en la persecución arriba al extremo.

Estás son algunas de las situaciones que podemos encontrar con los laterales actuando por zonas diferentes a las conocidas de manera tradicional, ya sea jugando muy cercanos a sus centrales o actuando por zonas interiores para generar superioridades posicionales.

Comparte este artículo