Jugar entre líneas a la espalda de los rivales es el objetivo a la hora de atacar y avanzar con la pelota. Y tan importante es el poder hacer llegar en buenas condiciones el balón a ese jugador que crea la superioridad entre líneas, como la recepción perfilada del jugador para poder dar continuidad y aprovechar esa ventaja posicional al jugar entre líneas. El receptor entre líneas tendrá que moverse en el momento oportuno al espacio libre a recibir y será importante que tenga una buena orientación corporal para realizar el giro perfilado y poder seguir progresando. Los jugadores que no intervienen de manera directa con el balón deberán fijar con sus movimientos a los defensores rivales para permitir atraerlos y liberar esos espacios en los intervalos defensivos que aprovechará el receptor para recibir. Se le debe garantizar el tener espacio para recibir y el mayor tiempo posible a ser acosado por un defensor rival, eso garantizará poder seguir con la progresión en el juego.
En este post van una serie de recepciones entre líneas con giro perfilado que nos ayudará a aprovechar las ventajas posicionales entre líneas y progresar.
Recepción de mediocentro para superar entre líneas
El mediocentro realiza un apoyo al central con balón para recibir y superar la primera presión inicial del equipo rival. Al recibir, lo hace perfilado buscando el poder dar progresión al juego ofensivo. Pese a que va a ser acosado de manera rápida por un jugador rival, consigue salir de esa presión mediante el control orientado. El posicionamiento del lateral derecho bajando su altura, dará una superioridad entre líneas en un segundo pase.
Mediocentro se ha perfilado correctamente y el movimiento del lateral le hace ser un posible receptor. Pero mediocentro percibe que el defensor rival perfila su cuerpo a iniciar una presión inicial a banda lo que le juega a contra pie con el mediapunta que es el jugador que tiene la opción de volver a recibir entre líneas y seguir con la progresión del balón.
Extremo recibe en zona interior entre líneas y descarga fuera
Movimiento coordinado de ocupación y aprovechamiento de espacios en ataque. Mediapunta recibe lateralizado al costado del central, eso hace que atrae la atención y la marca de un jugador de mediocampo rival. Ante ese posicionamiento de mediapunta el lateral gana profundidad y el extremo realiza un desmarque de apoyo hacia dentro para recibir entre líneas a la espalda de línea de medios rival y dejar toda la banda a la incorporación del lateral.
La recepción y el giro perfilado le hace obtener toda la ventaja que le da su posición y le permite encontrar el pase por fuera con el lateral izquierdo, con espacios para poder progresar por el carril.
Extremo recibe en zona interior entre líneas y ataca el intervalo interior
Situación parecida a la anterior pero con una decisión en el pase del extremo diferente, debido al posicionamiento del equipo rival. Mediapunta vuelve a recibir lateralizado y saca a presionar a un centrocampista rival dejando espacio a la espalda. Lateral derecho permanece profundo y extremo viene a recibir a la teórica zona interior del mediapunta.
El pase vuelve a superar las líneas de presión y el la recepción del balón perfilado vuelve a darle la ventaja posicional que tenía. Si previamente hemos visto una descarga de extremo exterior hacia lateral ahora vemos una descarga interior. El delantero situado entre centrales busca atacar ese intervalo defensivo a la espalda del central más cercano a la pelota y al haber espacio entre lateral izquierdo y central izquierdo el balón entra a ese espacio marcado para la llegada en carrera del delantero. Defensor central no puede garantizar el control de balón y de movimiento de su rival a la vez, lo que hace que le superen a la espalda.
Superioridad interior con el delantero
Ante un marcaje prácticamente individual en zona interior sobre los centrocampistas, el movimiento de apoyo del delantero permite crear superioridades en esas zonas. El posicionamiento del extremo hace que el central derecho no salga a tapar ese movimiento entre líneas del delantero y el mediapunta se separa arrastrando su marca para dejar mayor espacio para el pase y la recepción del delantero.
El delantero recibe perfilado entre líneas y se gira para superar la línea de medios rival y buscar conectar con el extremo. Extremo buscará desmarque de ruptura a la espalda del central, pero si el central repliega rápido su posición y protege el pase a la espalda, el extremo vendrá rápidamente en apoyo como ocurre en está situación, que el extremo acaba recibiendo al pie y pudiendo encarar a la línea defensiva, ante el repliegue rápido de los cuatro defensores rivales.
Estos son algunas situaciones de ejemplos con recepciones entre líneas y la importancia del giro perfilado. Un movimiento táctico entre jugadores que nos puede permitir superar líneas de presión y garantizar la progresión en el juego hacia portería rival.