Generar superioridades en el juego de posición con dos mediocentros

En este post vamos a seguir centrándonos en movimientos con balón relacionados con el juego de posición, poniendo el foco en los ejemplos sobre el Manchester City y el Chelsea, actuales finalistas de la Champions League. Ambos conjuntos últimamente se sitúan en su posicionamiento inicial con doble pivote. A partir de esa disposición inicial van ordenándose y organizándose en función de los movimientos defensivos del equipo rival y de donde están los espacios libres.

Vamos a ver a continuación un análisis tácticos de movimientos y espacios que podemos encontrar con balón actuando con dos mediocentros. En función de la presión del rival se situaran más cercanos a la salida de balón cuándo rival presione en un bloque muy alto para dar salida o atraer o se separarán de balón ante defensores rivales en bloque medio y que salten de línea a presionar cuándo consigamos atraerlos con pases cercanos que activen su presión.

Ante defensas rivales activas que buscan apretar alto y salir de zonas para acosar a posibles receptores del balón, el recurso de situar un doble mediocentro es muy recomendable para que te dé dos opciones de pase interiores cercanas a salida de balón ante presión alta o que actúen de fijadores para jugar con hombres libres a la espalda.

Doble pivote atrae la presión alta del rival y portero juega con alejados

Vemos la disposición del Manchester City, con ese doble mediocentro que estando juntos y muy cercanos a balón son doble amenaza a poder recibir y para tapar esas opciones de pase obliga que ante una presión alta del rival saquen a dos jugadores a impedir ese pase interior en salida de balón. Ante esa situación la respuesta del portero es buscar jugar con los alejados, algo que hemos visto que en Ederson, portero del City, es algo habitual cuándo no hay opciones de pase cercana y tiene gran precisión en los golpeos en largo para superar líneas de presión, como vemos en esta situación y también en el primer gol del City en el partido de vuelta de semifinales de la Champions League.

Mediante pases hacia atrás van atrayendo la presión rival para acabar jugando con los alejados.

 

Doble pivote en el intervalo defensivo ante presión con 3 jugadores

Cuándo hay una presión alta del equipo rival con tres jugadores, se puede facilitar la salida de balón situando el doble pivote en salida de balón muy bajos y en el intervalo defensivo de los tres defensores que presionan. Esa disposición muy baja del doble pivote genera dos opciones de pase a una salida de balón muy presionada por el equipo rival. En caso de que el equipo defensor busque tapar pase sobre ese doble mediocentro, obliga a sacar a dos jugadores más a presionar.

En la imagen vemos el doble mediocentro como se sitúa a la espalda de primera línea de presión y entre jugadores, ofreciendo líneas de pase. En función del movimiento disuasorio de líneas de pase de los rivales, encontraremos una u otra opción de pase. En este caso el defensor de banda va a presionar al central con balón tapando pase por fuera al lateral, permitiendo un pase dentro sobre mediocentro y una posterior apertura a banda sobre el jugador libre como vemos en la siguiente imagen.

A raíz de ese pase sobre lateral que es el jugador libre por el movimiento en la presión del equipo rival, obligan a saltar a un jugador de la línea de medios rival a banda y vuelven a encontrar a un hombre libre a la espalda, en este caso al mediapunta.

 

Línea de pase interior cerrada, pase con lateral y jugador libre por dentro

Situación diferente a la anterior. La presión con los tres rivales altos, tapa línea de pase interior sobre el mediocentro y deja descubierto el pase fuera al lateral que está en una posición intermedia para ser opción de pase, a partir de ese pase con el lateral izquierdo, buscan superar esa primera presión inicial con pase al mediocentro.

 

Doble pivote muy junto que se separa cuándo un defensor salta a la presión

Ante una defensa bloque medio, esperando a ser reactiva cuándo juegues un pase interior se les busca atraer en pase corto. El central en este caso va conduciendo y fijando para atraer a los dos rivales más adelantados y a partir de ahí los dos mediocentros con un jugador cercano a su espalda van a realizar movimientos contrarios. Están juntos atrayendo a rivales y tras pase con mediocentro más cercano, descarga con central alejado se va a producir un salto de un centrocampista rival que va a liberar al otro mediocentro.

Pase y devolución atrás para atraer y liberar espacios a la espalda

Ante ese pase atrás los centrocampistas dan un paso hacia adelante para activar su presión y el movimiento de desmarque en profundidad del segundo mediocentro le permite ahora ser hombre libre y no tener el marcaje inicial.

 

Apoyos de seguridad del doble mediocentro

El doble mediocentro por detrás permite dar esos pases de seguridad cuándo no hay opción de progresar como vemos en la imagen anterior. Ante centrocampistas rivales activos a salir a presionar, ante un pase atrás se van a activar y salir de zona para presionar al receptor del balón.

Ante ese pase atrás el centrocampista rival reacciona en salir a presionar y libera al mediapunta, siendo hombre libre, pudiendo recibir entre líneas y con opciones a progresar una vez superada esa línea de presión.

 

Apoyo de cara para liberar pase con mediocentro

Situación como la anterior en la que no hay opciones de progresar en ventaja del equipo con balón, pero ahora la opción de pase atrás directa con mediocentro es eliminada por un defensor rival que con su posicionamiento obliga a jugar por fuera. Para jugar con el mediocentro libre, necesitamos en este caso un primer pase para apoyarnos con mediapunta y que sea él jugando de cara el que encuentre al mediocentro con espacio y tiempo para controlar y buscar un cambio de orientación que permita poder atacar por lado contrario con menor densidad de jugadores rivales.

 

Mediocentro cercano se desmarca en profundidad para dejar espacio al compañero

Situación de una defensa activa presionante del equipo rival que te obliga a llevar el balón en banda sobre el carrilero y a partir de ese pase fuera ejercen una fuerte presión tapando cualquier opción de pase cercano como vemos en la imagen anterior. Ante eso el comportamiento del doble mediocentro es de realizar movimientos contrarios. El mediocentro cercano tiene un defensor cerca y busca un desmarque en profundidad para recibir libre a la espalda o arrastrar al defensor con él y dejar espacio para la aparición del otro mediocentro en un desmarque de apoyo para ir a recibir.

Defensor rival sigue la carrera del mediocentro cercano y se abre una vía de pase interior con el mediocentro alejado para poder recibir y ya buscar un cambio de orientación a la zona contraria.

Estás son algunas de las situaciones y beneficios que se pueden dar en equipos que busquen el juego de posición con la figura del doble mediocentro, una figura recomendada sobretodo ante defensas que presionan activamente arriba.

Comparte este artículo