En la búsqueda de ir analizando y encontrando situaciones del juego en las que se obtengan ventajas que nos garanticen el objetivo básico de cualquier equipo que es el de poder progresar en el juego hasta llegar a portería, encontramos la situación de juego en la que para jugar con el jugador más alejado en ventaja posicional, hay que buscar jugar con un penúltimo jugador que habilite la posibilidad de en un segundo pase encontrar a ese último jugador.
Vemos a continuación tres situaciones de juego en las que se da esa situación de encontrar ventaja con el último jugador tras un pase intermedio.
Mediapunta en posible ventaja posicional
Central con balón tiene la dificultad de poder encontrar directamente al mediapunta entre líneas al estar marcado y el rival cerrando esa vía de pase con el jugador alejado. Para encontrar el central juega un pase con un jugador intermedio, en este caso el mediocentro, que al recibir hará cambiar la orientación corporal de los defensores y en concreto del marcador del mediapunta.
Esa recepción del mediocentro entre líneas ha de venir marcada por un desmarque del mediapunta a la espalda de su marcador para quedar libre y obtener esa ventaja posicional. El defensor a la que recibe el mediocentro, pierde la visión sobre el mediapunta y se centra sobre el balón, perdiendo la referencia de su marca.
Ventaja posicional con extremo por dentro
Observamos una situación parecida a la anterior, en la que el extremo es el jugador con el cuál podemos obtener una ventaja entre líneas, pero con línea de pase cerrada desde central directamente a extremo. Para ello se pueden dar dos opciones de pase en diagonal, con carrilero para posteriormente jugar dentro o ponerla al espacio a la ruptura del extremo o la opción de pase interior en diagonal con el mediocentro, que es la elegida por el central con balón.
Ante ese pase con el mediocentro cambia la trayectoria de balón, los defensores que de primeras estaban cerrando la línea de pase entre central y extremo ya pueden quedar anulados debido a que el balón va desde otro punto diferente a su espalda. Los defensores al cambiar la trayectoria cambian su orientación corporal sobre balón y pierden lo que tienen a su espalda, liberando ese pase con el jugador alejado para obtener ventaja, poder recibir y encarar a la última línea defensiva con espacios.
Ruptura al espacio y obtener ventaja en la segunda acción
Situación en la que recibe el balón el carrilero en banda y ante eso hay una ruptura del mediapunta al espacio a la espalda del lateral contrario, ese desmarque provoca que un defensor rival lo siga ante la amenaza de poder recibir con espacios, pero el defensor lateral rival niega la línea de pase con su posicionamiento. Ante eso el comportamiento del carrilero con balón es salir hacia dentro al espacio que libera el mediapunta con su ruptura y buscar un pase de apoyo con el delantero que permita encontrar al mediapunta que se ha desmarcado a un espacio libre.
La recepción del punta hace que toda la línea defensiva rival ponga su foco sobre él y se cambie la orientación corporal defensiva de todos los jugadores, lo que permite encontrar al mediapunta totalmente libre en el espacio que previamente se había desmarcado. Para encontrar al último jugador libre, han tenido que jugar un pase dentro y sacarla fuera al mediapunta situado en ventaja para progresar.
Estás son algunas de las situaciones en las que podemos encontrar ventajas con el jugador alejado, no directamente sino tras un pase previo que permita romper la orientación corporal defensiva del equipo rival y libere a esos jugadores en ventaja.