El juego de posición. Búsqueda de los espacios indefendibles

El juego de posición es una forma de entender el juego a través de ordenarnos con la pelota, con el objetivo de ir generando superioridades sobre el adversario que nos faciliten avanzar en el juego.

Se trata de crear contextos ventajosos para nuestro equipo a partir de entender la ubicación y posicionamiento que ocupamos en el campo en función de la zona en la que se encuentra la pelota y el posicionamiento de mis compañeros y adversarios. El fútbol es un juego de ir obteniendo ventajas en cada una de las fases para llegar a la conquista de los espacios que nos lleven al gol.

No es una sucesión de pases, es favorecer una serie de relaciones entre nuestros jugadores que interactuando entre ellos y con el balón vayan desestabilizando al equipo adversario.

En la idea del juego de posición aparecen conceptos clave a entender y potenciar a nuestros equipos como son, encontrar al hombre libre para progresar, situarse a diferentes alturas y ejes en relación a los compañeros, conducir o retener la pelota para captar la atención y movilizar a los adversarios a los que hay que superar, acumular jugadores en distintas zonas, atacar el lado débil del equipo rival, etc.

Todas las características de esos conceptos y más lo podéis ver a continuación en la siguiente ponencia con ejemplos claros de diferentes fases del juego en la que encontramos esos espacios indefendibles que nos van a facilitar obtener ventajas sobre el adversario en nuestro camino al gol. Una guía que servirá para construir una identidad en nuestros equipos desde la cultura del ataque posicional.

 

Comparte este artículo